Jonathan Larson

Libreto, música y letras

Jonathan Larson - Libreto, música y letras

Jonathan Larson nació el 4 de Febrero de 1960 en White Plains, un barrio residencial de clase media a cincuenta kilómetros al norte de Nueva York, en una familia judía liberal. Sus padres, Allan y Nanette Larson, aunque no eran artistas, inculcaron el arte en sus dos hijos desde muy pequeños, y en el instituto Jonathan tocaba la tuba, la trompeta, el piano, cantaba en el coro y actuaba en las obras de teatro escolar. En aquel entonces, Matthew O’Grady, su mejor amigo, dijo a Jonathan que era gay, hecho que supuso un impacto en la relación, pero no un problema.

 

Después del instituto recibió una beca para estudiar interpretación en la universidad de Adelphi (Long Island), aunque allá el mismo Stephen Sondheim, compositor que admiraba, lo convenció para que se focalizase más en la composición de canciones. Una vez graduado, fue a vivir a Nueva York, en una apartamento destartalado de Greenwich Street. Durante nueva años y medio, Larson hizo de camarero en el Moondance Diner con un sueldo con el que apenas le permitía pagar el alquiler, pero que a la vez le proporcionaba la tranquilidad de poder componer sus proyectos. Desenvolupando un estilo propio, influenciado sobretodo por Elton John, Billy Joel, el mismo Sondheim y el musical Jesucristo Superstar, Jonathan Larson consiguió estrenar algunas de sus obras en teatros independientes (Superbia; Tick, tick…BOOM!) y compuso canciones para programas de televisión.

 

A través de la productora Playwrights Horizons, la primavera de 1989, el dramaturgo Billy Aronson se puso en contacto con él para proponerle un proyecto; actualizar en forma de musical la ópera de Puccini La Bohème. Los dos perfilaron y desarrollaron Rent, pero por diferencias conceptuales (los protagonistas eran heroinómanos y Aronson no acababa de estar de acuerdo) y por el estreno de Tick, Tick…BOOM!, aparcaron la idea. Cuando diagnosticaron el sida a su amigo Matthew O’Grady, Jonathan lo acompañó a menudo al grupo de soporte Friends in Deeds y participó muy activamente. Aquello le inspiró para retomar Rent en solitario en 1991, con el permiso de Aronson, tratando el problema de la sida. La compañía sin ánimo de lucro New York Theare Workshop le dio soporte al proyecto y, después de muchos cástings, canvios y presentaciones, Rent tenía fecha para la primera previa en el Off-Broadway: el 25 de Enero de 1996.

 

El 21 de Enero Larson se desmayó mientras ensayaban “What you own” y, después de varios episodios similares a los cuales los médicos no le dieron ninguna importancia, la noche del 24 al 25, después del último ensayo general, Larson murió de una disección aórtica causada por un síndrome de Marfan que no le había estado diagnosticado. El 25 se canceló la previa por un concierto de despedida en qué a medio acto los actores decidieron representar las escenas, y finalmente Rent se representó por primera vez el 26 de Enero de 1996.